DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA. CALCOS INTERIORES

  • Posted by gmiani
  • 30 abril 2012
  • Blog

No se encuentran gravados con los Derechos de Publicidad y Propaganda, los calcos interiores ya que constituyen la información al consumidor como así también la divulgación para atraer posibles compradores o adquirentes de bienes o servicios.

Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata, “Nueva Card S.A. c/ Municipalidad de Benito Juárez s/ pretensión anulatoria”, sentencia del 13/12/2011.

Hechos La firma Nueva Card S.A, interpuso demanda contra los Decretos determinativos de derecho de publicidad y propaganda emanados del Intendente de la Municipalidad de Benito Juárez. El juzgado de Primera instancia dictó sentencia haciendo lugar a la misma, declarando ilegítimos los decretos y ordenó a la Comuna demandada que proceda a devolver -dentro de los sesenta (60) días de notificada la sentencia– la sumas percibidas por tal concepto.

El Municipio accionado interpuso recurso de apelación contra dicha sentencia en el que efectúa una diferenciación entre los calcos adheridos a las vidrieras y que trascienden a la vía pública y aquellos avisos colocados en el interior de los comercios. Respecto a los primeros entendió que existe una obligación de pagar los derechos por publicidad como consecuencia de la exhibición de logotipos identificatorios –calcos- en locales comerciales y, en cuanto a la publicidad interior, sostuvo que no se encontraría gravada. Poniendo énfasis en el carácter autónomo de los Municipios y en su amplia potestad de crear tributos.

La Sentencia: La Cámara confirmó la sentencia apelada.

A tal fin entendió que la actividad de la firma Nueva Card S.A solo se ha limitado a la colocación de logotipos identificatorios del medio de pago; que se debe diferenciar la información al consumidor de la publicidad como divulgación para atraer posibles compradores o adquirentes de bienes o servicios. La actividad desplegada por la firma Nueva Card S.A. solo se limita a dar acabado cumplimiento al mandato legal de informar al consumidor en los términos de la ley de defensa del consumidor y usuario sin perseguir fines lucrativos ni comerciales, por ende, no encuadra dentro del hecho imponible de la normativa (tasa municipal) del municipio demandado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Todos los derechos reservados 2014. Desarrollado y optimizado por RS Marketing Online