Novedades en materia de prescripción de tributos locales

El nuevo Código Civil y Comercial,  refiriéndose específicamente a la prescripción liberatoria, plasmó la tendencia internacional de reducir los plazos de prescripción, fijando el plazo genérico en cinco años y el especial de dos años para aquellas obligaciones que se devengan por años o plazos periódicos más cortos (art. 2562 inc c).

La otra novedad radica en que se le otorga a los fiscos provinciales y municipales la facultad de legislar sus propios plazos de prescripción, cuya redacción final es la siguiente:

Art. 2532.- Ámbito de aplicación. En ausencia de disposiciones específicas, las normas de este capítulo son aplicables a la prescripción adquisitiva y liberatoria. Las legislaciones locales podrán regular esta última en cuanto al plazo de tributos”.

Art. 2560.- Plazo Genérico. El plazo de la prescripción es de cinco años, excepto que esté previsto uno diferente en la legislación local”.

De esta manera, la nueva legislación rompe la doctrina creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación  a partir del fallo Filcrosa[1], en donde interpretó que la regulación de los aspectos sustanciales de las relaciones entre acreedores y deudores corresponde a la legislación nacional.

Aplicando esta doctrina, los Tribunales habían desestimando los plazos de prescripción regulados en las normas locales, que en algunos casos eran de hasta 10 años, o en su defecto establecían causales de interrupción o suspensión no prevista en el Código Civil, logrando una uniformidad de criterio a lo largo del todo el país que contribuyó a darle seguridad jurídica a las relaciones fisco/contribuyente en los distintos niveles de gobierno.

El nuevo Código hecha por tierra este avance y convalida la ineficiencia de las provincias y municipios, que requieren plazos de prescripción excesivamente extensos para poder cumplir con el deber de verificación, fiscalización y cobro de los tributos.


[1] Corte Suprema de Justicia de la Nación, 30/09/2003. Municipalidad de Avellaneda s/inc. de verif. en: Filcrosa S.A. s/quiebra. LA LEY 2004-D , 267

Compartir

About the Author: gmiani

Soy abogado, egresé en 1997 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde los inicios en esta profesión me especialicé en Derecho Tributario, particularmente en el área contenciosa (litigios). Incorporando posteriormente la especialidad aduanera. Tengo una sólida experiencia defendiendo a los contribuyentes contra los fiscos a nivel nacional, provincial y municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>