Derecho Aduanero: Rectificación de las DJAI

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer la implementación de un mecanismo para “rectificar” las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación).

Este nuevo procedimiento, denominado “Rectificación Jurada Anticipada de Importación” (RJAI) fue creado, reglamentado e implementado mediante el Manual de Procedimiento de Usuario Externo publicado en el sitio web de la AFIP.

Lo primero que llama la atención es que la AFIP modifica normas de alcance general (Resolución  General 3252 y 3255) a través de un instructivo publicado en su página web. Este instructivo no tiene fuerza legal para obligar a los operadores aduaneros, sin embargo  al impactar en el Sistema Informático de la Aduana, no será posible operar si no se acata el instructivo. Es decir que, la AFIP creo una nueva fuente del derecho: “el instructivo”.

Principales modificaciones que se incorporan con la RJAI:

–       Las solicitudes de prórroga de las DJAI sólo pueden tramitarse por RJAI. La prórroga puede solicitarse por única vez. Este uno de los puntos más criticados de este nuevo subrégimen, ya que la Resolución General N° 3255 AFIP, no establece un límite de prórrogas.

–       La registración de la RJAI origina que los organismos intervinientes deban volver a analizar la declaración, a fin de dar su autorización. Con lo cual, puede suceder que ante una prórroga de una DJAI, que estaba aprobada, la RJAI sea observada (posiblemente sin ningún tipo de fundamentación).

–        Salvo el CUIT del importador, se pueden rectificar todos los demás campos declarados en la DJAI.

No podrá rectificarse una DJAI cuando:

Haya sido afectada por destinaciones de importación, total o parcialmente. Este aspecto provoca graves inconvenientes en el Régimen de Envíos Escalonados y el Régimen de importación de Bienes integrantes de Plantas Llave en Mano; entre otros, ya que en el supuesto que exista una afectación parcial, se imposibilita que el declarante efectivice la solicitud de prórroga, la cual venía realizándose normalmente desde que empezó a funcionar la DJAI.

– Se encuentre afectada a medidas cautelares.

Haya negociado divisas, y pretenda en la rectificación indicar lo contrario.

– Haya negociado divisas y pretenda rectificar el monto FOB por un valor inferior al negociado.

Consideramos que la RJAI, lejos de brindar una solución operativa a quienes operan en el comercio exterior va a sumar conflicto a las ya cuestionadas DJAI.

Según informó el Centro de Despachante de Aduanas, algunos de sus asociados no han podido registrar una RJAI con el único   propósito de prorrogar una DJAI, cuyas divisas fueron negociadas por un monto igual/inferior al monto FOB declarado, pero sin modificar el valor FOB, como así también, se han negociado divisas por un monto superior al declarado en la DJAI, debido a la tolerancia que se aplica en la índole bancaria, sin modificar el valor FOB.

Contacto: Gastón Miani gastón.miani@trsym.com (+5411) 5272 1759

Compartir

About the Author: gmiani

Soy abogado, egresé en 1997 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde los inicios en esta profesión me especialicé en Derecho Tributario, particularmente en el área contenciosa (litigios). Incorporando posteriormente la especialidad aduanera. Tengo una sólida experiencia defendiendo a los contribuyentes contra los fiscos a nivel nacional, provincial y municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>